En el ámbito de la seguridad alimentaria, el Sistema de Autocontrol se ha convertido en una herramienta verdaderamente eficaz para asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos. El APPCC está basado en una metodología que ha acabado por imponerse, no sólo por su utilidad científica y técnica, sino por ser hoy una exigencia legal, en el ámbito europeo, y prácticamente una condición previa en el comercio mundial de alimentos.
El Sistema de Autocontrol, de obligatorio cumplimiento en todos los establecimientos alimentarios según el Reglamento 852/2004, es específico de cada empresa y deberá estar permanentemente actualizado y a disposición en todo momento de los Servicios de Control Sanitario Oficial de alimentos
La elaboración e implantación es compleja y ha de ser realizada por profesionales con conocimientos en la higiene alimentaria. Acysa lleva haciéndolo desde el 2003.
Hay que tener en cuenta que el éxito de la puesta en marcha de un sistema de Autocontrol se logra gracias al equipo formado por el personal de la empresa alimentaria y los técnicos de acysa, consiguiendo el objetivo que es garantizar la inocuidad de los alimentos y cumplir con la legislación, evitando así posibles sanciones.
Realizaremos un seguimiento basado en visitas periódicas, auditorías internas, en las instalaciones para la verificación de cada plan.